lunes, 2 de noviembre de 2009

DESARROLLO

¿Qué es Asertividad?

La asertividad es un comportamiento en el cual la persona refleja madurez al resolver los problemas sin llegar a un conflicto. “La asertividad se sitúa en el punto medio entre la pasividad y la agresividad. Hablando con franqueza sin ofender, siendo sincero sin irritar, defendiendo su dignidad, sin manipular. La asertividad es una destreza que se desarrolla con la práctica, nadie nace asertivo, serlo es una muestra de madurez y equilibrio.”
Cuauhtémoc Sánchez, Carlos
Sangre de Campeón Sin Cadenas
1ra Edición, Editorial Diamante
188p - pág.
43


En este caso la persona que no dispone de asertividad corre el riesgo de actuar de una de las otras dos formas o estilos que son la pasividad o la agresividad.

En la pasividad se tiende por aceptar de forma directa lo que nos proponen las demás personas ya que la persona pasiva tiene miedo de opinar y opta por cualquier opinión. Las personas pasivas están avocadas al fracaso debido a que no han defendido sus intereses y se llevan la frustración a sus hogares. En este caso las personas pasivas se sienten mal consigo misma ya que saben que han hecho las cosas de una forma errónea.”La persona pasiva es callada, manipulada por otros, enojada en secreto y llena de rencor”.
Cuauhtémoc Sánchez, Carlos. Pág. 43

En el estilo agresivo, se suele defender de una forma prepotente nuestras opiniones, incluso con malos modos y corremos el riego de finalizar con una relación amistosa o de pareja.”La persona agresiva es autoritaria, violenta, decidida a todo, malhablado y dispuesta a todo”.
Cuauhtémoc Sánchez, Carlos. Pág. 43

Por lo tanto, es obvio que con el estilo asertivo nos facilita dirigirnos a las demás personas de una forma franca, y a la vez defender nuestra opinión y a la vez respetando la opción de la otra persona.


La asertividad es una habilidad básica para nuestro desenvolvimiento en la vida diaria. Como individuos tenemos la capacidad de emplear la asertividad sabiendo pedir, negarnos, negociar y ser flexibles para poder conseguir lo que nos proponemos pero al mismo tiempo respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara, tomando en cuenta que también consiste en hacer y recibir cumplidos y también en hacer y aceptar quejas o críticas.

El elemento básico de la asertividad consiste en lanzarse y atreverse a decir todo lo que sentimos ya que si no lo hacemos no nos tomaran en cuenta y sólo seremos un cero a la izquierda para todas las personas.
Los efectos del comportamiento pasivo pueden ser los siguientes:
1. No consigues lo que deseas. Si no les decimos a los demás lo que queremos, es muy probable que no lo obtengamos. Esto da lugar a infelicidad e insatisfacción.

2. Obtienes menos respeto de los demás. Si dejamos que los demás nos traten como felpudos, hay muchas probabilidades de que lo hagan, o de que acabemos con personas egoístas que se aprovecharán de nosotros. Las personas suelen respetar más a aquellos que hacen valer sus derechos, deseos y opiniones.

3. Reduce el estrés a corto plazo, pues es más fácil dejar que los demás se salgan con la suya que oponerse a ellos cuando su comportamiento es abusivo o injusto. De este modo evitamos conflictos. Pero el precio que hay que pagar es demasiado alto y no merece la pena.
Respuesta asertiva

La respuesta asertiva pretende encontrar la mejor solución para todos y tiene en cuenta tanto los propios derechos como los de los demás.

1. La asertividad hace que aumente la probabilidad de satisfacer nuestras necesidades, somos capaces de decirle a otra persona lo que queremos sin mostrarnos agresivos u hostiles, tendremos más posibilidades de que coopere y se muestre dispuesta a negociar. De este modo, es más probable que logremos un cambio en la conducta que consideramos indeseable de la otra persona.

2. Independientemente de que se consiga o no producir un cambio en la otra persona, sabremos que hemos actuado adecuadamente, en lugar de someternos pasivamente a las demandas del otro.

3. La asertividad nos permite tener el control. Podemos decidir por nosotros mismos qué deseamos hacer y luego buscar las oportunidades para lograrlo.

4. La asertividad aumenta la autoestima y la confianza en uno mismo. Conforme aprendemos a tener el control y ver que logramos lo que deseamos, nuestra autoestima aumenta.


¿Cómo puedes ser más asertivo?

Recuerda que hay muchos modos de interactuar con los demás. Puedes explicar, exponer, discutir o simplemente mantener una conversación. Es importante saber desde antes cómo quieres interactuar. Por ejemplo, si quieres informar a otra persona de una decisión personal que has tomado, no necesariamente necesitas explicarla ni tampoco necesitas discutirla, a no ser que desees hacerlo.

Los demás no saben lo que sientes en tu interior. Sólo saben lo que tú o tu cuerpo (lenguaje no verbal) les dice. Si te muestras confiado, creerán que lo eres.

A continuación se enumera una lista de algunos derechos básicos de las personas. Si trabajas por respetar estos derechos para ti y para los demás te estarás comportando asertivamente. Además, cuanto más asertivamente te comportes, más asertivo te vuelves.

Tengo derecho a decir "No"
Tengo derecho a no entender algo.
Tengo derecho a cometer errores.
Tengo derecho a expresar mis opiniones y a que se me escuche.
Tengo derecho a satisfacer mis necesidades.
Tengo derecho a contribuir.
Tengo derecho a la dignidad.
Tengo derecho a tomar mis propias decisiones.
Tengo derecho a ser tratado con consideración.

Ten también en cuenta que donde existen derechos han de existir también deberes o responsabilidades, los cuales forman también parte de una ética asertiva. Por ejemplo, todas las frases mencionadas aquí arriba tendrían que empezar también por: "Los demás tienen derecho a...", pues la asertividad es un proceso que ha de funcionar en dos direcciones o, de lo contrario dejaría de ser asertividad para convertirse en agresividad o pasividad. Entre las responsabilidades se encuentran las siguientes:

Soy responsable de tratar a los demás honesta y justamente, respetando su dignidad.
Soy responsable de mis propias acciones y sus consecuencias.
Soy responsable de apoyar los derechos de los demás siempre que pueda.
Soy responsable de mis propias decisiones.
Soy responsable de mi propia vida. Lo que me sucede es a menudo resultado de mis propias decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario