lunes, 2 de noviembre de 2009

EXPRESIONES ASERTIVAS

En la comunicación asertiva existen dos formas de expresarse asertivamente.

“La asertividad es una actitud intermedia entre una actitud pasiva y otra actitud agresiva frente a otras personas, que además de reflejarse en el lenguaje hablado se manifiesta en el lenguaje no verbal”.
http://es.wikipedia.org/wiki/Asertividad


Para tener una mayor comprensión de estas dos formas de expresión asertiva se explicaran a continuación:

Lenguaje no verbal.

Los mensajes no verbales tienen varias funciones como por ejemplo pueden reemplazar a las palabras por expresiones faciales. Estos mensajes pueden repetir lo que se está diciendo, como cuando movemos la mano y decimos adiós.
Las señales no verbales tienen que ser congruentes con el contenido verbal para que un mensaje sea transmitido de forma verbal.

· Expresión Facial.

“Existe un gran evidencia de que la cara es el principal sistema de señales para mostrar las emociones, además de ser el área mas importante y compleja de la comunicación no verbal y la parte del cuerpo que mas de cerca se observa durante la interacción”.
http://es.wikipedia.org/wiki/Asertividad


Una expresión facial es la base del presentimiento sobre alguien. Sí se quiere conocer qué emoción siente una persona, se debe observar los cambios temporales de la cara.

Alberti y Emmons (1987) Señala que “Las conductas habilidosas requieren una expresión facial que esté de acuerdo con el mensaje. Una forma de comprobar en cada sentimiento sería mirarse al espejo y ver la expresión de la cara que se refleja en él con cada emoción”.

Con respecto a lo anterior Alberti y Emmons señalan que una expresión facial tiene que ser congruente con lo que hablamos.

Hay seis principales expresiones de las emociones y tres áreas de la cara responsable de su manifestación. Las seis emociones son alegría, sorpresa, tristeza, miedo, ira y asco/ desprecio, y las tres regiones faciales son la frente/cejas, ojos/parpados, y la parte inferior de la cara (Boca.).


· La Mirada

“La mirada se define como el mirar a otra persona en los ojos o en la mitad superior de al cara. La mirada indica que estamos atendiendo a los demás y se emplea en la percepción de las señales no verbales de los demás. El que escucha mira (75% del tiempo) normalmente al que habla cuya mirada puede desviarse una buena parte del tiempo mientras habla. El que habla se encontrará con la mirada (40% del tiempo) del que escucha para averiguar si está atento y también para señalar su turno de palabra”.
http://es.wikipedia.org/wiki/Asertividad
La mirada es importante porque la cantidad y tipo de mirada comunican actitudes interpersonales. Una intensa mirada fija indica sentimientos activos de una manera amistosa, hostil o temerosa, mientras que al desviar la mirada va uno a la timidez o sumisión cabizbaja.

· La Sonrisa.

“Se emplea la sonrisa como un gesto de pacificación. Por ejemplo, cuando un individuo que sonríe azorado cuando llega tarde a una cena. Por débil que parezca, su sonrisa es un amortiguador importante frente a la agresión, ya que al sonreír constituye un vinculo precario pero vital entre los seres humanos”.
http://es.wikipedia.org/wiki/Asertividad

La sonrisa es importante debido a que por medio de ella podemos comunicarnos con una actitud amigable. La sonrisa también constituye una invitación que no solo abre los canales de comunicación, sino que también sugiere el tipo de comunicación deseado como de amistad.



Lenguaje Verbal.



· Solicitar el cambio de una conducta molesta.


Esta petición se realiza cuando una conducta de otra persona resulta ser molesta, tenemos la posibilidad de pedir de forma amable pero firme que deje la conducta molesta y sí la situación lo permite puede tomar otra conducta. El propósito de esta petición tiene mucha más posibilidades de éxito si se formula de forma asertiva porque hay posibilidades de que el cambio de conducta se produzca.

· Especificar el cambio de conducta que se desea.


La petición debe formularse clara y directamente, evitando las frases que pudieran dar lugar a una confusión como por ejemplo frases agresivas como “Escucha bien lo que te digo.” O “Tienes que hacerlo porque yo lo digo”. En vez de estas frases agresivas, nosotros debemos tener un tono cordial, amable, pero firme. En esta fase la persona que efectúa la petición debe estar abierta a negociar, esto quiere decir que es posible que la otra persona pida algo a cambio.

También en esta fase nosotros deberemos de exponer las razones por las que deseamos que la otra persona cambie de conducta. Explicar las ventajas, lógicamente deben referirse a ambas personas.

· Afrontar las Críticas.


Este es un aspecto que no siempre resulta ser fácil ya que frecuentemente senos viene la tentación de rechazarla, negarla o incluso responder con un ataque hacia aquel que expresa la crítica.

Las críticas son importantes porque esta ofrece información acerca de las consecuencias de la conducta de uno hacia otras personas y gracias a esto podemos replantear y rectificar nuestra conducta.

Cuando alguien te critique no hay que molestarse en cambio nosotros tenemos que ver cuales son las intensiones de nuestro crítico, sí la crítica es para bien hay que escucharla y tomarla pero si es para incomodar hay que ignorarla o no tomarla en serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario