lunes, 2 de noviembre de 2009

MARCO TEÓRICO

“La asertividad suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no arremete ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus incorfomidades y define sus derechos”.
http://es.wikipedia.org/wiki/Asertividad

Una persona asertiva suele ser tolerante acepta sus errores, propone soluciones factibles sin ira, se encuentra segura de sí misma y frena pacíficamente a las personas que es atacan verbalmente. Además es capaz de comunicarse con facilidad y libertad con cualquier persona y su comunicación es directa y apropiada, pues sabe lo que quiere y trabaja para hacerlo.

La asertividad permite a las personas confiar en sí misma para poder interactuar con los demás y permite tener una buena comunicación: “La asertividad contribuye a mejorar las interacciones con otros, entrenar nuestras habilidades de comunicación y sentirnos más cómodos y expresar aquello que deseo expresar.”
http://www.solonegociadores.com/articulos/doc/MDR05.pdf

Diferentes autores explican la asertividad como un medio para una mejor comunicación con los demás, nos permite expresar nuestros sentimientos y al mismo tiempo sentirnos relajados o cómodos.

Lange y Jakubowaki (1976), plantean que: “La asertividad implica defender los derechos y expresar pensamientos y creencias en forma honesta, directa y apropiada sin violentar los derechos de los demás. La base de la asertividad es la comunicación mutua, dar y recibir respeto.”

Definida de esta manera por Lange y Jakubowaki, lo central de la asertividad es la buena comunicación con los demás ya sea dando o recibiendo elogios o respeto y que también es importante defender nuestros derechos.

Durante los años setenta y ochenta se acumuló mucha información en torno a la asertividad producto de la gran cantidad de investigaciones acerca del tema. En esos años la asertividad que llamaremos clásica, se define y se caracteriza como: “Habilidad interpersonal que le permite a una persona la expresión libre, directa y honesta de emociones e ideas acerca de sí mismo, los otros o el mundo, de acuerdo con sus interés, de manera que lo dejen satisfecho consigo mismo y sin transgredir los derechos del otro.” (Yánez, 1996)

Expresada así la asertividad tiene como propósito de que la persona actúe o se mueva principalmente a partir de una necesidad personal, que tiene como destino su satisfacción.

Para poder ser asertivo se podría decir que se necesitan una serie de pasos y estos implican:

· Tener una comunicación intrapersonal muy efectiva consigo mismo:

Esto quiere decir que antes de dar una respuesta equivocada (agresiva o pasiva), nosotros debemos de organizar en nuestra mente las emociones o sentimientos para así dar una buena respuesta.

· Encontrar el valor que se tiene por quien se es.

Así pues nosotros debemos ver que somos tan importantes como todos, nadie es más importante, pero tampoco menos, todos somos igual de importantes.

· Saber y sentirse bien por todos los talentos y por las cualidades desarrolladas.

Es saber que somos tan inteligentes como para tomar decisiones sin necesidad de la aprobación de otras personas.



Tipos de comportamientos asertivos.

Existen diversos tipos de comportamientos asertivos entre ellos están:

· Asertividad Positiva.

Esta forma de conducta asertiva consiste en expresar afecto y aprecio a las otras personas, supone que uno se mantiene atento a lo bueno y valioso de los demás. La persona asertiva está dispuesta a reconocer generosamente eso bueno y valioso y a comunicarlo de manera verbal o no verbal.

· Asertividad Negativa.

Esta se utiliza cuando afrontamos una crítica, cuando somos concientes de que la persona que nos critica tiene razón y consiste en expresar nuestro acuerdo con la crítica recibida.

· Asertividad Empática.

La asertividad empática permite entender, comprender y actuar por las necesidades de los demás, consiguiendo a la vez que seamos entendidos y comprendidos.

· Asertividad Progresiva.

Esta consiste en que si la otra persona no responde satisfactoriamente a la asertividad empática y continúa violando nuestros derechos, nosotros insistimos con mayor firmeza y sin agresividad.

2 comentarios:

  1. excelente, ¿donde puedo encontrar las referencias bibliográficas?

    ResponderEliminar
  2. ¿donde puedo encontrar las referencias bibliográficas?

    ResponderEliminar