lunes, 2 de noviembre de 2009

TECNICAS DE COMUNICACION ASERTIVA

1. Triángulo Asertivo.

Hay dos razones fundamentales por las que hemos de ser asertivos: La primera, porque actuando así nos sentimos satisfechos con nosotros mismos; la segunda, porque tendremos mucha más posibilidad de conseguir lo que pretendemos.

Ser asertivo es fácil, simplemente no debemos dejarnos llevar por nuestros impulsos ni tener miedo al qué dirán.

Para ser asertivo se tiene que actuar con madurez y grabarse el símbolo del triángulo asertivo en su mente y antes de responder agresivamente o de ver cómo nos manipulan, aplique el triangulo asertivo y verá como conseguirá la agradable sensación que produce estar bien consigo mismo.

Vamos a ver a continuación la aplicación práctica del triángulo asertivo:

- Vértice A: Mediante este vértice del triángulo asertivo, escuchara atentamente a la otra persona. Al hacerlo le estará demostrando que le comprende, que entiende también sus razones y puntos de vista.
- Vértice B: A través del vértice B, dirá lo que piensa, al tiempo que expresa sus sentimientos o pensamientos sin insistir ni pedir respuesta.

- Vértice C: Finalmente, el vértice C le servirá para indicar la acción o resultado que desea, sin vacilar ni insistir, de una forma directa, sin dar rodeos.

2. Libre Información.

Consiste en exponer ante el otro, nuestros deseos y opiniones; son los indicios y datos que en la vida cotidiana expresamos ante los demás para que nos conozcan. Esta técnica sirve para:

Movernos en el ámbito social con los demás.
Provocar que la exposición de cómo somos nosotros anime a nuestro interlocutor a hablar también con libertad de sí mismo.

3. Pregunta Asertiva.

Consiste en solicitar las criticas sinceras por parte de los demás, con el fin de sacar provecho de ello, si puede resulta útil, o gestionarlas, si son manipulativas.

Es útil para conocer algo de los sentimientos o ideales de los demás, facilitando la comunicación cuando la otra persona nos critica.

Ejemplos:
-¿Qué tiene de malo que vaya al cine?
-¿Qué defecto le encuentras a mi forma de vestir?
-¿Qué te molesta de mi forma de hablar?



4. El Disco Rayado.

Repite el propio punto de vista una y otra vez, con tranquilidad, sin entrar en discusiones ni provocaciones que pueda hacer la otra persona.



Ejemplo:


-Cliente: “Vengo a presentar la documentación que me pidieron…”

-Informador:”La fotocopia debe venir acompañada del original para poderla procesar.”

-Cliente:”Ah!, pues no me dijeron nada, ¿no da lo mismo?”

-Informador:”Para poder procesar un fotocopia debe venir acompañada del original.”

-Cliente:”El caso es poner obstáculos y molestar, ¿Qué más dá?, no ve que está clarísima, desde luego, el caso es fastidiar.”

-Informador:”Una fotocopia debe venir acompañada del original para poderla procesar.”

5. Banco de Niebla.

Consiste en dar la razón a la persona en lo que considera puede haber de cierto en sus críticas o peticiones, pero negándose, a la vez, a entrar en mayores discusiones, se deja claro que no va a cambiar de postura.

Ejemplo:

-Mujer:”Pedro, ¿Podrías ir a recoger a los niños al colegio?, tengo aun que preparar la lección de mañana y creo no me dará tiempo.”

-Marido:”Pero acabo de volver del trabajo y estoy muy casado, ve tú.”

-Mujer:”Se que estás muy cansado, normal porque te esfuerzas mucho en tu trabajo. Tu jefe debería de darse cuenta de eso y no cargarte con tantas tareas. Pero te pido el favor de que recojas a los niños, ya que tengo que hacer este trabajo para mañana. Luego podremos descansar.”


6. Aplazamiento Asertivo.

Consiste en posponer la respuesta que vayamos a dar a la persona que nos ha criticado, hasta que nos sintamos más tranquilos y capaces de responder correctamente.

7. Asertividad positiva.
Esta forma de conducta asertiva consiste en expresar auténtico afecto y aprecio por otras personas. La asertividad positiva supone que uno se mantiene atento a lo bueno y valioso que hay en los demás y, habiéndose dado cuenta de ello, la persona asertiva está dispuesta a reconocer generosamente eso bueno y valioso y a comunicarlo de manera verbal.

8. Enfocar el "Yo"

Esto es especialmente útil para expresar sentimientos negativos. Comprende una exposición de tres partes:

1. Comportamiento - Cuando tu haces . . . (describa el comportamiento)
2. Efecto - Los efectos son . . . (describa como el anterior comportamiento le afecta concretamente)
3. Sentimientos - Yo siento . . . (exprésese en primera persona - "Yo siento", en vez de "Tu eres")


El enfoque aquí se encuentra en la parte "Yo siento", "Yo quiero" de la exposición. Al expresar rabia es frecuente tender a acusar a la otra persona, exagerar e involucrarse con las emociones. El emplear esta técnica nos permite enfocarnos constructivamente en nosotros mismos y estar claros con respecto a nuestros propios sentimientos.

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